Alberu, creative copywriting, digital strategy and content creation from Bracelona
Hola soy Alberu ¿Te puedo ayudar?

Blog

Escribo sobre temas relacionados con publicidad, social media y marketing de contenidos.

Storytelling que genera conversación: El Caso Oakley

(Si te da pereza leer todo esto puedes ver el video del caso aquí)

Una de las cosas más interesantes de las redes sociales desde el punto de vista de las marcas es que nos abrieron la capacidad para la conversación. Pero como pasa con los vecinos que te encuentras en el ascensor, a veces es difícil encontrar algo de lo que hablar. Especialmente cuando eres una marca resulta complicado encontrar una manera relevante de participar en un conversaciones sin parecer un intruso. Más difícil todavía es conseguir que una marca cree una conversación propia y consiga que la gente se sume y participe.

Esto fue precisamente lo que hicimos con Oakley en Instagram y aquí os lo cuento un poco... 

- El Storytelling

En cualquier historia los elementos básicos son los personajes, el contexto y el conflicto. Los personajes en este caso no tuvimos que inventarlos, ya nos venían dados por el cliente, eran las celebrities: Marc Márquez, Dani Rovira y 2 deportistas de élite; Mario Mola, campeón del mundo de triatlón y Carlos Coloma, medallista olímpico en BTT. A nosotros nos tocaba trabajar el contexto y los personaje para generar una historia. Cuando tienes unos personajes y un contexto solo necesitas encontrar alguna característica entre ellos que puedas usar para iniciar la historia. Nos dimos cuenta de que Dani Rovira se estaba aficionando mucho al running y que Marc Márquez, en sus ratos libres, montaba en bici de montaña. Esto nos podría dar una excusa para crear un ¨conflicto¨ entre ellos y lanzar nuestra historia: El clásico pique entre runners y ciclistas.  

Lo vimos claro, crearíamos un pique (sano) entre runners y ciclistas en las redes sociales. Pero no lo haría la marca directamente, lo harían las celebrities con el objetivo de demostrar cuál de los 2 grupos le echa más caña en sus entrenamientos, esto ligaba perfectamente con el mensaje internacional de Oakley ¨One Obsession¨.  

Lo llamamos #CantStopChallenge

-  La campaña

La estructura de la campaña consistía en 2 fases: 

        1- Crear una conversación y amplificarla al máximo.

        2- Usar esa conversación para atraer la atención hacia a un evento.

Primero sentamos la base de la historia: El pique entre Dani y Marc. 

pu

pu

Dani retaba a Marc, luego este le contestaba y poco a poco se iban enzarzando en un ¨pique¨. La prensa especializada no tardó en reaccionar y sus publicaciones de IG salieron publicadas en varios medios como As, El Mundo Deportivo, Antena 3 o MensHealth.

Screen Shot 2017-12-15 at 12.03.15 PM.png
Screen Shot 2017-12-15 at 1.52.44 PM.png
Screen Shot 2017-12-15 at 1.52.59 PM.png

Una vez teníamos toda la atención hacia esta historia era el momento de hacer que la marca tenía hiciera su entrada en la conversación. De esta manera la marca se metía en la conversación de forma más natural para convocar una carrera en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Una carrera que serviría para resolver el entuerto. Este fue el vídeo que daba el pistoletazo de salida a este challenge.

Para participar en la campaña creamos 2 hashtags #BikeObsession y #RunObsession que fueron replicados por la comunidad de forma orgánica y con el apoyo de influencers y microinfluencers del mundo del deporte. 

Durante 3 semanas los runners y los ciclistas fueron subiendo sus actividades con los hashtags #BikeObsesion y #RunObssesion, (bueno a veces en vez de actividades eran simplemente fotos de postureo, pero eso también daba juego). De todos los participantes, que fueron muchísimos, se seleccionaron a unos pocos, los mejor cualificados, para participar el día de la carrera.  

El Evento

El día del evento se respiraba un ambiente muy bueno, de pura deportividad y observamos algo muy interesante: La conversación online no tiene porque traducirse en modo offline de la misma manera. Los piques no se tradujeron en pique, más bien lo contrario, el ambiente entre Runners y Bikers era excelente, festivo y de camaradería. A pesar de los más de 30º de calor en la pista la carrera transcurrió perfectamente. Las redes se inundaron del evento e incluso salimos en las noticias. Aquí os dejo con el vídeo de la noticia de la agencia EFE. 

 

 

 

Resultados:

- 10.000.000 de impresiones totales entre todos los medios

- 2,5 millones de reproducciones de video

- 1,47 Millones de Interacciones Digitales

- Más de 6000 comentarios y 400 acciones

- Presentado en más de 70 canales de medios